miércoles, 27 de junio de 2012

Orgullo

28 de junio, día del Orgullo Gay. En este día homosexuales, bisexuales, transexuales y demás integrantes del la “comunidad LGBT” salen a la calle para reivindicar sus derechos y promover la igualdad. Bajo esta consigna se realizan cabalgatas, conciertos y otras actividades al aire libre con el fin de favorecer la visibilidad de este colectivo, en general poco aceptado por nuestra sociedad.


La elección de la fecha es clave. El 28 de junio de 1969 se desarrollaron los Disturbios de Stonewall, que fueron considerados el desencadenante del movimiento a favor de los derechos civiles de las personas no-heterosexuales. Ese día la población neoyorkina se reveló contra la presión y la intolerancia, acabando de forma radical con los abusos sufridos por parte de las fuerzas de orden público.

Y, ¿cómo se celebra el aniversario de tan importante suceso en la Historia contemporánea mundial? Saliendo a la calle en tanga.

El colectivo LGBT ha decidido que una buena forma de promover el respeto y la igualdad es sacar a la calle a un puñado de maromos, montarlos en una carroza llenos de purpurina, y ponerlos a bailar restregándose con más maromos en las mismas condiciones. ¡Felicidades al de la idea!

¿En serio creen que conseguirán la aceptación de los demás mediante esos actos de dudoso gusto? ¿Pretenden realmente que se les considere iguales a las personas heterosexuales haciendo una manifestación tan grotesca y poco representativa de lo único que les hace diferentes al resto? La integración no se basa en la visibilidad, sino en la realización de actividades que lleven a una meta común. Y lo siento, pero en ese viaje de borracheras, calzoncillos con lentejuelas y aceite corporal, no contarán conmigo.

12 comentarios:

  1. Estaría de acuerdo contigo si el Orgullo fuera sólo eso, pero claro, lo que sacan en la tele es lo estrafalario, lo vulgar, los maromos... Yo sólo he ido al Orgullo en Madrid una vez, pero me encantó el ambiente que hay, de buen rollo y celebración, con gente de todo tipo: parejas, gente con sus hijos pequeños... Creo que si la gente se fijara en esas cosas en vez de en las lentejuelas, ayudaría mucho a que la gente nos viera como gente normal, iguales a ellos.
    A mi lo de los maromos, los tangas y el mariconeo no me parecen mal, porque representan una parte de un colectivo cuya mayor riqueza es Su diversidad. Lo que sí que es cierto, es que mucha gente va al Orgullo a ponerse hasta el culo de droga y follar como conejos. Pero claro, eso es lo que hacen todos los fines de semana, no van a actuar diferente ese día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es: ¿cuál es la función de esta celebración?

      Eliminar
  2. Con el buen gusto que tienen para otras cosas, hacen un espectáculo con muy poca clase. Toda la razón.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde está la línea entre la reivindicación y la provocación? Ciertamente, no parece que una manifestación tan "extravagante" vaya a curar prejuicios, pero hay muchas maneras. Y desde luego esta no es la más adecuada.

    La verdad es que yo nunca entendido si eso es una fiesta o una manifestación. Se supone que es más lo primero, ¿verdad? Por lo tanto, no creo que en ese sentido deban recatarse. Lo que sí es cierto es que de reivindicativo tiene poco. Creo que tienes toda la razón en la parte de la integración, que siempre va unida de la palabra "unión". Para unirse, ante todo hay que buscar una especie de acuerdo, tomar una serie de medidas para asegurar la buena convivencia. Eso va dentro de las típicas reglas no dichas de la sociedad. "Si quieres que te acepten, tienes que ser como los demás". En este aspecto entiendo que quieran dar el canto y sobresalir, sobre todo por su posición de colectivo rechazado, es la parte reivindicativa antes mencionada. Pero es tan subida de tono que llega a ser provocativa y entonces empieza a carecer se sentido. En definitiva, ¿qué es lo que quieren? ¿integrarse o que se les siga rechazando por salirse tan estrepitosamente de lo establecido?

    Así que te doy toda la razón. Aunque, en todo caso, es algo que tienen derecho a celebrar y me supongo que no será todo como lo pintas. Creo que debe de tener su lado reivindicativo moderado por algún lado. Al final ellos, como todos, no quieren más que ser aceptados por lo que son. E intentar conseguir eso es completamente respetable, se haga de la manera que se haga.

    Muy interesante la entrada :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es más largo que mi post, pero estoy muy de acuerdo. Gracias!

      Eliminar
  4. Pues me parece genial la entrada! Estoy de acuerdo en muchas cosas también con Snow, sólo sacan lo llamativo, lo ''desagradable a la vista'' y el comportamiento estrafalario. Además muchos de esas personas que llaman la atención van a esta celebración con unos aires de superioridad y de vehemencia que en nada nos ayudan.

    ResponderEliminar
  5. Opino que si los del orgullo van así de estrafalarios es simple y llanamente porque hacen apología de la libertad en todos su sentidos. Recordad que aunque en España ya esté más o menos aceptada la homosexualidad... en otros países cercanos no encontramos lo mismo: miedo me da a mi Rusia.

    ResponderEliminar
  6. La respuesta a tu pregunta, Greg, es: la función de esta celebración es doble. Por un lado, celebrar, festejar que se puede ser gay, todo lo gay que uno quiera, sin que eso esté penado, donde eso es verdad. Y, por otro, reivindicar que la manera racional y normal de que las cosas sean así es esa y no otra, donde no son así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero entonces podremos estar de acuerdo en que ni es una reivindicación de la igualdad, ni busca promover los derechos civiles de nadie, ¿no? Es sólo una fiesta.

      Eliminar
  7. Hay una `pregunta que haces en el post, que me llama poderosamente la atención: "¿En serio creen que conseguirán la aceptación de los demás mediante esos actos de dudoso gusto? ¿Pretenden realmente que se les considere iguales a las personas heterosexuales haciendo una manifestación tan grotesca y poco representativa de lo único que les hace diferentes al resto?" Si algo tienen en común los gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, simpatizantes y heteros con problemas de homofobia, y sobre todo si todos estos son Españoles, es emborracharse y montar la fiesta SEA POR EL TIPO DE FIESTA QUE SEA. ¿Ejemplos? Las fiestas relacionadas con el fútbol, con las fiestas patronales qu epor cierto, son de caráter religioso en su mayoría, las mismas fiestas religiosas: "El Rocío", las jornadas de las juventudes del Papa, Semana Santa...Luego están los festivales, las vacaciones, las fiestas universitarias e incluso las manifestaciones. En todas estas, hay gente con todo tipo de prefencias sexuales, ¿por que no se les juzga a los que no son LGTB? Yo nunca ví a nadie indignado por que los Rocieros (quienes lo hagan, muchos, por cierto), católicos y devotos, se fueran a ponerse hasta el culo de lo que quieran, dejen aparcado el "tema virgen" y tras reivindicar sus creencias religiosas, la gentw, los informativos se queden con esa imagen, de fiesta y puterío. ¿Por que en esta fiesta, incluída dentro de un programa de reivindicación, culturización, normalización y animación, se quedan siempre con esta imagen? ¿El hecho de estar dentro de la "comunidad" LGTB, hace que uno no deba emborracharse, para dar una imagen de reivindicativo serio? ¿Por que? Me viene a la mente un por qué. Por que hay gente que al hacerse esta pregunta que Greg escribía en su post, se dice así mismo: "Encima de maricón, borracho". Es una mala opción quedarse con sólo una imagen de ese momento, que no es más que una fiesta. Si quieres imágenes de reivindicación, habrá que acudir a las charlas o muestras de arte que hacen toda la última semana de Julio. O la de deportes. Pero si vas al gran desfile, a la marcha del Orgullo, lo que encontrarás es la típica fiesta de España. Perdón por el alargamiento y n abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo lo mismo que a otras personas que han argumentado parecido: Se escudan en una reivindicación de derechos sociales e igualdad para hacer las cosas que hacen, y me parece un objetivo demasiado digno como para que se utilice en este tipo de celebración, que más que suavizar las diferencias las aumenta.

      Eliminar
  8. Hay que diferenciar la parte reveindicativa, con lo que viene a ser "LA CABALGATA del orgullo gay". Una cabalgata., es lo que es,y esta va dentro de un programa con diversas acciones. Y repito, quien ve diferencias entre una cosa y otra, es quien debería dejar de verlas!!

    ResponderEliminar