viernes, 17 de agosto de 2012

Los Juegos del Fan


El fenómeno fan es, para mí, uno de los más curiosos. Me cuesta entender como alguien es capaz de identificarse de forma radical con una serie, un músico, o un libro del que jamás ha oído hablar, y que se convierte de la noche a la mañana en uno de sus motivos para seguir viviendo.

Uno de los casos más sonados ha sido el de Los Juegos del Hambre, a raíz de la adaptación cinematográfica de este best seller mundial. Este libro fue publicado hace años, pero en apenas unos meses mucha gente se ha subido al carro. La forma en la que autora, director y protagonistas han arrasado en  la venta de libros y entradas de cine me lleva de nuevo a pensar en cómo la gente se entrega de forma tan desmedida a aquello que tanta admiración les causa.

Muchos expertos basan su explicación sobre el fenómeno fan en la necesidad que tenemos los humanos de pertenecer a un grupo. Si no nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos, o no somos capaces de encontrar un grupo con nuestras mismas características, debemos recurrir a otro nexo. Así es como escogemos a un artista, una película o cualquier otra cosa para sentirnos conectados a los demás. Por no hablar de que este fenómeno es característico de la adolescencia, cuando los jóvenes emulan a otras personas durante la búsqueda y consolidación de su propia identidad.

¿Tú qué opinas? ¿Es, en un caso como el de Los Juegos del Hambre, Justin Bieber o el mismísimo Harry Potter, admiración real o una simple imitación de los otros?

2 comentarios:

  1. Pufff... Conozco a una persona que es tan tan tan "fan" de Demi Lovato, que si ésta le dijera que se cortara las venas lo haría. No acepta ni un solo comentario o reproche en relación a esa cantante, y además, cree que es la mejor cantante que existe. Además muestra una hiperactividad mezclada con falta de autoestima. Creo que ese exceso de nerviosismo se puede deber a que toma 3-4 vasos de ColaCao al día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la "hiperactividad" y la falta de autoestima es típica de la adolescencia, como lo del fenómeno fan. No creo que el ColaCao tenga mucho que ver XD De todos modos entiendo lo que quieres decir, y no me parece nada sana esa obsesión que tienen algunas personas.

      Eliminar